Todo sobre los granitos

¿Tenés piel grasa o tendencia acneica? Acá te traigo tips y productos aliados que vas a necesitar para mejorarla.

El exceso de sebo se manifiesta como piel brillante en distintas zonas del rostro y suele ser propensa a generar puntos negros, granitos y varios tipos de acné.
 
¿Qué lo causa?
Hormonas, la alimentación, genética, el clima, una medicación y el maquillaje.

 

¿Cuales son los diferentes tipos de granos que pueden aparecer?
 
1.Puntos negros y puntos blancos (comedones y espinillas)
Los primeros son los comedones abiertos que toman esa tonalidad debido a la oxidación de las grasas o por el contacto de la piel con el medio ambiente.
La mejor forma de tratarlos es mediante el uso de retinol para «ablandar» la primera capa de la piel y realizarse limpiezas de cutis con un profesional. Para evitar que se siga acumulando suciedad, sebo y células muertas podemos exfoliarnos la piel una vez por semana.
Los segundos, por otro lado, son los comedones cerrados y se caracterizan por su pequeño tamaño con punta blanca. En este caso, se recomienda utilizar productos con niacinamida o tea tree para reducir la inflamación que generan este tipo de granos. Si el caso es grave, siempre es conveniente acudir a un dermatólogo.
 
2. Pápulas y pústulas
Suceden cuando los folículos pilosos se obstruyen, se infectan y se llenan de pus debido a la acumulación de células muertas, sebo y restos de suciedad. Son el siguiente paso de los puntos negros y espinillas, se produce un cuadro de acné comedónico. La bacteria más común que causa esta afección es la Propionibacterium acnes.
 
3.Granos internos
También conocido como grano enquistado, es una protuberancia que aparece cuando los poros de la piel quedan profundamente obstruidos. No tiene punta blanca ni negra, es de color rojizo y suele ser muy doloroso. Aunque generalmente son producto de cambios hormonales, también suceden por una mala alimentación, estrés o alergia a algún producto.
¿Cómo tratarlos? -Mascarillas de arcilla (ideal la Goodbye Hangover) que reducen el exceso de sebo secando el grano con más rapidez.
 
4.Forúnculo
Estos son causados por la bacteria Staphylocuccus aureus, la cual se encuentra en la piel especialmente en la zona de la nariz. Esta condición también puede aparecer por diabetes, un sistema inmune debilitado o por padecer otras afecciones cutáneas como el acné y eczemas.
Pueden surgir en cualquier parte del cuerpo, siendo más comunes zonas como el rostro, debajo de los brazos, muslos internos y cuello.
Son bultos rojizos muy dolorosos, con punta blanca de pus y aumentan su tamaño a medida que se van llenando de líquido. ¿Cómo tratarlos? Si son leves, podés aplicar compresas mojadas para aliviar la hinchazón, el dolor y estimular el drenaje natural de su contenido. Si el caso es grave, necesitará una incisión y posterior drenaje realizado por un médico o bien el uso de antibióticos.
 
5.Milliums
Los quistes de Millium son pequeños, blanquecinos (o amarillentos) que aparecen cuando la queratina (proteína que tenemos en uñas, piel y pelo) se acumula en los poros hasta obstruirlos. Suelen encontrarse en zonas del rostro como mandíbula, párpados, pómulos y parte posterior de las orejas.
¿Cómo eliminarlos? 
Lo mejor es la extirpación por parte de un médico y la aplicación de tratamientos o productos con retinoides y alfa hidroxiácidos.
En resumen, si aparece cualquiera de estos tipos de granos y no se van por unos días, lo mejor es que hagas una consulta con un dermatólogo para que pueda identificar el tipo de afección y recomendarte activos o un tratamiento correcto. Mantener una higiene y rutina con productos gentiles y que cuiden el microbioma cutáneo es clave para evitarlas, asi como mantener una alimentación saludable y regular el estrés.
 
Acá te recomendamos 3 productos que son un must para este tipo de pieles
1. BFF, gel de limpieza facial
Con ph neutro, hipoalergénico y super humectante, este jabón va a limpiar, eliminar impurezas y regular el sebo sin irritar ni resecar la piel.
2. Superhero, un serum con niacinamida, que además de calmar rojeces, mejora la apariencia de los poros y controla el exceso de sebo, tiene tea tree, un excelente antiséptico que ayuda a la cicatrización de heridas.
El ingrediente estrella, es el Quora Noni, células madres vegetales que bloquean la comunicación entre las bacterias virulentas, evitando que se reproduzcan y manteniendo el balance del microbioma cutáneo.
3. The bright side, una crema de textura gel con ácido hialuronico y kale. Hidrata, desinflama y mejora la textura de la piel. De rápida absorción e ideal para cualquier época del año.

By Rosario Domleo

Cosmetóloga